Seguridad informática

Logo Ciberseguridad

Desde el Consorcio de Tributos queremos informarle sobre aquellos aspectos básicos a tener en cuenta para garantizar la seguridad en las operaciones que realice con este organismo usando canales telemáticos (ordenador, móvil, tablet, ...).

Dominios
Un dominio es el nombre que identifica a una organización en internet.

Los nombres de dominio propiedad del consorcio de tributos son:

  • tributostenerife.es
  • tributostenerife.org

Cualquier dirección web (URL) o de correo electrónico debe terminar con el nombre de dominio, veamos algunos ejemplos validos y suplantaciones:

www.tributostenerife.es  
consorcio@tributostenerife.org  
correo@notificaciones_tributostenerife.com  
pagoseguro@tributostenerife.com  
sede.TributosTenerifeEs.es  
www.tributotenerife.es  
pagos@tributostenerife.info  

Sitios Web

El Consorcio de Tributos de Tenerife presta sus servicios al contribuyente a través de los sitios web siguientes:

  • https://www.tributostenerife.es
  • https://sede.tributostenerife.es
  • https://transparencia.tributostenerife.es

Compruebe siempre que el candado  situado a la izquierda de la dirección URL de su navegador se encuentra cerrado, esto implica que las comunicaciones entre su terminal y el servidor están encriptadas. Además puede, haciendo click sobre el candado, comprobar la certificación del sitio y su vigencia.

 Si experimenta problemas con la identificación segura del sitio tributostenerife.es, es posible que su ordenador no tenga instalado los certificados raíz de confianza de la entidad emisora Camerfirma , puede descargarlos e instalarlos en su ordenador:

 


Correo electrónico

El Consorcio de Tributos de Tenerife envía comunicados, avisos y notificaciones por correo electrónico a sus contribuyentes desde la dirección de email: consorcio@tributostenerife.org

También podrá recibir correo electrónico relacionado con alguna tramitación o consulta desde el dominio tributostenerife.es, como por ejemplo: cczona@tributostenerife.es 

Los casos de suplantación (phising) se producen porque los "hackers" pueden especificar un remitente distinto (spoofing) al que realmente envía el correo, es como si enviásemos una carta postal y escribiésemos, en el sobre, un remitente distinto a nosotros. Muchos gestores de correo electrónico no muestran la dirección real de correo del remitente, sino el texto del "remitente", debemos comprobar quien nos envía realmente un correo y en el caso que sea fraudulento, marcarlo como "spam".

...saber más.

 Cuando reciba un correo electrónico del Consorcio de Tributos de Tenerife, compruebe que la dirección del remitente es alguna de las anteriores.

 Los archivos adjuntos que recibe en sus correos electrónicos, el Consorcio de Tributos de Tenerife, únicamente le enviará documentos PDF.
 


Pago de Tributos

El pago de sus tributos se realiza únicamente a través de los medios descritos en esta página.

El pago online se realiza delegando el cobro a la plataforma de cobro electrónico de Redsys que provee servicios de comercio electrónico a la mayoría de entidades financieras españolas y presente en la mayoría de dispositivos de cobro electrónico de nuestro país. De tal manera que, una vez pulsamos el botón pagar, el importe se redirige a dicha pasarela que solicitará los datos de la tarjeta de crédito y validará los protocolos de seguridad (sms por ejemplo) requeridos para confirmar el pago, que una vez realizado es comunicado al Consorcio que procede a aplicarlo.

 Nunca le pediremos por correo electrónico, telefónicamente o a través de un formulario web sus datos bancarios o de su tarjeta bancaria.


Recomendaciones de seguridad

  Evite realizar operaciones privadas en redes WIFI abiertas y públicas, especialmente cuando nos encontramos de vacaciones y necesitamos realizar movimientos bancarios.

  No instale cualquier cosa, no descargue programas de fuentes desconocidas, ya que podría estar instalando software malicioso sin saberlo.

  Cuando instale programas en el móvil, revise los permisos que tiene que conceder a la aplicación, no es normal que un programa simple como una linterna o calculadora, le pida acceder a sus contactos, redes sociales, etc.

  Utilice contraseñas seguras, evite utilizar contraseñas fáciles de recordar (ej:12345678) o que sean recuerdos de su vida cotidiana, como puede ser fechas señaladas, nombres de familiares, etc., ya que los ciberdelincuentes podrían utilizar la información de sus redes sociales, para averiguarlas.

  Mantenga su ordenador y teléfono móvil actualizado, no posponga las actualizaciones indefinidamente.

  Configure el bloqueo seguro de la pantalla de su ordenador y teléfono móvil

  Active el firewall de su sistema, realice copias de seguridad y utilice un programa antivirus
 

 

Si quiere profundizar en aspectos de ciberseguridad le recomendamos que visite la página de la Oficina de Seguridad del Internauta donde encontrará abundante material didáctico y recursos para hacer más segura nuestra experiencia en internet.